Una frase que se me quedó muy grabada de un libro de John Maxwell es: “La experiencia no es el mejor maestro; la experiencia evaluada lo es”.
Tiene una gran similitud con lo me decía una jefa que tuve hace muchos años: “No es lo mismo un ingeniero con 20 años de experiencia que uno con 1 año de experiencia repetida 20 veces”.
Aprovechando esta época del año en que definitivamente se crea una pausa del ritmo que llevamos, podemos aprovechar precisamente para evaluar nuestra experiencia de los últimos 12 meses y convertirla en aprendizajes valiosos que nos permitan seguir construyendo la vida que soñamos.

Este año tuve la fortuna de conocer a Elena Peña quien propuso para hacer esta reflexión las siguientes preguntas:
- ¿Qué logros celebras este año?
Todos con quienes he podido interactuar han escuchado que he dicho que este año es como si hubiera vivido 10, pasaron tantas cosas que casi podría hacer un libro de todo lo que hay que contar (quizá lo haga).
Celebro que encontré en la comunidad de Aarón Benítez la tribu que siempre busqué. La lista de personas que están sumando a mi vida gracias a encontrarnos en workshops premium, teniendo conversaciones de alto desempeño, aliándonos para construir proyectos juntos ha crecido intensamente y es algo que atesoro con mucha dicha.
Celebro el fruto del trabajo intencional al promover mi libro, que se hayan vendido 1,000 copias y de entre lo más impactante que 30% de esas se vendieron en la mayor librería de México. Que gracias a atreverme a llevar este nuevo mensaje de finanzas pude estar siendo entrevistado por figuras de la talla de Marco Antonio Regil, ser reconocido como uno de los #championsxab por el crecimiento de mi marca personal. Por ser testigo de que cuando hay una ejecución masiva de por medio los grandes resultados no se hacen esperar.
- ¿Qué aprendizajes me llevo?
Aprendí que la riqueza en la vida va mucho más allá del dinero, está en cada conexión de valor que generas, en cada momento entrañable con quienes quieres, en tener equipos donde cada logro impacta positivamente la vida de todos.
Aprendí que cada reto es una herramienta poderosa de crecimiento personal, a que elevar el nivel de consciencia es clave para vivir de forma más plena, a que siempre hay que reconocer cada logro y ser nuestro fan #1.
Aprendí que para lograr cosas que nunca antes había logrado tenía que hacer cosas que nunca antes había hecho, que eso conlleva dolor, fracaso, fallos, que son lo que se requiere para subir al siguiente nivel.
- ¿Cómo cierro mi 2024?
Muy satisfecho por todo lo vivido, trabajando en proyectos que me apasionan (mis siguientes libros, la publicidad para #DecodetheMoney), con tiempo para mí, comprometido por seguir cultivando mi mejor versión.
Gracias por estar aquí, por acompañarme en cada artículo, me encantaría saber cuáles son tus reflexiones. Te leo.
— J.