Aunque este año se ha ido volando, también sentí que viví tantas cosas que parece que se concentraron 10 años en uno solo. Seguimos con lo de la experiencia evaluada, reflexionando todo lo increíble que se hizo, aquello que representó retos, los aprendizajes que me deja, sobretodo las personas que nos encontramos, nos reencontramos y nos reinventamos en este capítulo de la vida que llamamos 2024.
Mentores y Skills — Enero
Se fue haciendo costumbre, desde los tiempos de la pandemia, elegir a los mentores que me permiten trabajar en las áreas de la vida que decido potenciar, este año fueron: marca personal, finanzas personales, consciencia.

Aquí con Aarón Benítez en el increíble workshop #skillsxab donde decidí tomar esto de la marca personal en serio, además de desarrollar y aplicar habilidades que me están llevando a un nivel que no me hubiera imaginado.
Mis otros mentores: Nudista Investor y Diego Dreyfus. Cada uno con su estilo muy particular me han mostrado nuevas formas de entender el dinero y de ver la vida. Grandes aprendizajes: si quieres que tu mensaje resuene comunícalo con total autenticidad, ten claro tus ideales y céntrate en la esencia de tu vida.
Highlight: le decimos adiós a Interesante Concepto, hola a la newsletter en Substack.
Algo muy particular de este mes, atreverme a invertir en herramientas que antes simplemente hubiera pensado que no necesitaba (como el Canva premium, o la IA de pago), el dinero es un catalizador para hacer cosas mejores, más rápido, solo tienes que usarlo, sin miedo, sin remordimientos.
Los MoneyGeeks — Febrero
Este mes fue particularmente lindo. Me reuní por primera vez con las PADs (Personas de Alto Desempeño) en CDMX, estuve en el evento de Ismerely donde me recibieron con los brazos abiertos por ser parte de su club de lectura con Cómo Crece el Dinero, descubrí a mi tribu y entendí que las cosas maravillosas de la vida no se buscan, llegan cuando tú estás listo para recibirlas.
David en su gran sabiduría me dijo que tenía que darle una identidad a mi audiencia, no podía seguir solo hablándole a todos, así nació #MoneyGeek porque nerd financiero al fin y al cabo, y Christian unió fuerzas conmigo para crear Los Money Geeks donde hablamos de finanzas con nuestro toque particular.

Fue un mes donde muchas cosas se movieron (sobre todo capitales) y donde las #skills de enero comenzaron a dar frutos muy intensos como atreverme a dejar de ser niño bueno boy scout y reclamar lo que me corresponde.
Grandes aprendizajes: el contexto, la calidad de amigos que desarrollas, es fundamental para obtener los resultados que quieres. En una cena estaba con 3 multimillonarios, ¿en qué contexto estás inmerso?
Reunión familiar — Marzo
Un evento muy esperado fue la tradicional reunión de la familia Mejía, la cual se había celebrado desde el 2006, sin embargo, en 2020 fue interrumpida y después por varias crisis no se había retomado, pero este año sí y fue genial.

Además hubo muchos otros eventos especiales, ver a Diego Dreyfus en vivo en el Auditorio Nacional, conocer al CEO de Regum Capital en el Piso 51 de la Torre Mayor, participar como conferencista en la FIL de Querétaro, fueron los highlights del mes.
Grandes aprendizajes: a pesar de haber estado en conferencias delante de 2000 personas, presentar mi libro delante de mi familia en pleno fue uno de los retos más grandes, de esas veces que entre quienes te vieron crecer no te la terminas de creer, no obstante, fue un momento que me hizo sentir mucha plenitud.
Celebrando decisiones trascendentales — Abril
Tuve el privilegio de ser uno de los best men de mi gran amigo Diego Rendón en su boda.
Esos momentos que te transforman la vida, aunque claro no necesariamente tiene que ser una boda, pero aún así hay momentos decisivos que cambian nuestra trayectoria de manera definitiva.

Mi quería amiga Elena Peña me entrevistó en Inspirateando Ando, además de que me atreví a dejar mi zona de confort de forma total, aceptando entrevistas en radio, televisión, canales digitales, menciones en periódicos y revistas.
No solo comienzas a ver el mundo desde otro ángulo sino de cómo el mundo te mira a ti.
Grandes aprendizajes: para que las grandes oportunidades se manifiesten en tu vida, tienes que estar dispuesto a tomar las decisiones necesarias, siempre habrá momentos que pueden catapultar tus resultados, pero tú eres quien debe decir sí y atreverte a pagar el precio.
Nombre del juego: Plenitud — Mayo
Pasaron cosas que nunca me hubiera imaginado antes, estar en televisión en vivo en el canal 8 y en una icónica entrevista en el programa de Marco Antonio Regil en Fórmula, fueron logros que no hubiera creído posibles al inicio del año.
Aunque esto es muy impactante, y también el hecho de que no había tomado vacaciones en 3 años, las cuales gracias a que David prácticamente me orillo a ello, nos la pasamos súper genial en Puerto Vallarta.

Lo mejor que me pasó fue despertar un domingo 7 de la mañana en el resort todo incluido y lo primero que se me ocurrió por hacer fue: escribir.
Me di cuenta que todos los negocios que he hecho, meterme de lleno a la parte de las finanzas, mi trabajo como ingeniero y lo que he construido me han llevado a hacer realidad mi propósito de vida. A poder disfrutar de hacer lo que más amo: hacer libros.
Me sentí tan pleno, que esa es la palabra de 2024 PLENO.
Grandes aprendizajes: Muchas veces nos la pasamos persiguiendo objetivos materiales, de fama, de superación, algunos que eran el sueño de algún familiar, lo que socialmente se nos pide hacer, cuando lo importante es hacer aquello que de la plenitud, aquello que se te ocurre hacer un domingo en la mañana en vacaciones.
Nuevas eras — Junio
En ocasiones nos casamos con aquello que hemos venido haciendo durante mucho tiempo, confirmando una y otra vez que nuestro criterio nos ha funcionado, que nuestras creencias son verdades absolutas, lo interesante es que siempre podemos cambiar de opinión.
Así que cambié de lentes, de formas de entender la riqueza y del sistema operativo de toda la vida.

Grandes aprendizajes: cuando dejas de contar las pequeñas monedas, puedes ponerle atención a los grandes capitales (aunque mi inversionista de este mes diría lo contrario), empecé a ver el dinero distinto y a generar una mucho mayor potencia financiera sin tanto estrés.
Luminaria’s time — Julio
Hay personas que por el impacto que han causado en tu vida, por lo que te han enseñado y la manera en que transforman tu perspectiva te haces su fan.
Entonces me di a la tarea de conocer a algunas de estas grandes personalidades 😀

Adquirí los libros y les di mi libro a Eduardo Rosas y Coral Mujaes. También tuve coaching personalizado en #boostxab con Aarón Benítez y conocí a otros empresarios que puedo llamar amigos que la están haciendo en grande.
Completé la inversión para la primera reimpresión de mi libro y fijé nuevos objetivos de crecimiento para mí.
Grandes aprendizajes: la gloria está en la ejecución. Quienes logran resultados dignos de admirar están en la cancha de juego, exponiéndose, escribiendo, vendiendo, aprendiendo de grandes mentores.
Estar al frente — Agosto
Poniendo en práctica todo lo que aprendí en #skillsxab me puse al frente, presumí lo importante en todas las redes sociales, me puse a agregar valor masivo y todo ello me concedió un asiento en el panel de riqueza, compartiendo grandes hacks con otras 200 PADs en #peoplexab live.

Pude convivir con muchas personas que no tenía el gusto de conocer en persona y me di cuenta de que el impacto que podemos dejar es mucho más grande del que imaginamos.
No solo eso, que para cultivar relaciones de alto nivel hay que moverse, invertirle TADI (Tiempo, Atención, Dinero e Incomodidad) a lo que nos conviene.
Aquí una mención especial para mi querido amigo Alfonso López que me honró con un articulo de mi libro en La Ponchoteca y con quien compartí un extraordinario viaje a Querétaro.
Grandes aprendizajes: para que las cosas se muevan en tu vida, tienes que empezar a agitar las moléculas del Universo primero, si solo te sientas a esperar a que las cosas pasen, tendrás que esperar mucho tiempo, solo quienes se atreven a ir tras ideas locas y ejecutar como locos son los que están al frente.
Visiones extrañas — Septiembre
Tomé una decisión que todos juzgaron como que había perdido la cabeza. En julio 2023 acepté regresar al mundo Godin y aunque estaba cómodo tener un ingreso fijo sin tanto esfuerzo, me di cuenta que me estaba alejando de la plenitud de hacer libros, por solo estar ganando un poco, así que renuncié.
Decisiones de ese estilo que cambian todo me llevaron a ver que la comodidad solo nubla las grandes visiones, el ser disruptivo, ver la vida de forma única aunque impopular y entre todo lo que sucedió, logré conocer y tener una larga charla con el Godin Financiero, quien reforzó varias de las ideas acerca del dinero que solo comparto en exclusiva en #DecodetheMoney.

Es precisamente cuando vemos el dinero de forma distinta a la mayoría que podemos disfrutar de paz financiera y vivir la vida de nuestros sueños.
Grandes aprendizajes: mis colegas en la oficina me instaban a no dejar la seguridad el trabajo, mientras quisieran tener libertad de tiempo para hacer lo que les apasiona. Para poder tener lo que pocos tienen hay que hacer lo que pocos hacen.
Sinergéticos — Octubre
Como diría el gran Diego Rendón, un elefante se come entre todos (esto les puede hacer entender la referencia), ya que siempre que queremos lograr cosas extraordinarias no tenemos porque hacerlas solos.
Saber hacer sinergia con las personas a nuestro alrededor, y más si son de alto desempeño, es clave para potenciar nuestros resultados.

No solo tuve el evento en Guadalajara con Jorge Serratos, o el evento donde conocí a 16 nuevos autores con Spencer Hoffmann, sino tuve el honor de compartir un increíble desayuno con la grandiosa Elena Peña donde estamos haciendo alianzas estratégicas para juntos alcanzar resultados mucho más grandes.
Grandes aprendizajes: una parte fundamental de la riqueza son las relaciones que tenemos, pero no solo basta con tenerlas sino con cultivarlas agregando valor y dejándonos ayudar, abrazar una cultura sinergética es lo que hace que este tipo de riqueza se multiplique.
Wealth — Noviembre
Mientras muchos ya empiezan a relajarse, planear las vacaciones de fin de año, metí el acelerador para tener un gran cierre. Viaje a Querétaro para estrenar mi nueva conferencia de Dinero de Alto Desempeño, más alianzas estratégicas y el último workshop premium en San Pedro Garza García: #wealthxab.

Entrenamiento de riqueza en serio, compartir con las PADs y confirmar que lo que más paga en la inversión que hacemos en nosotros mismos.
Ahora no todo es miel sobre hojuelas, la primer edición de #DecodetheMoney no tuvo el impacto que esperaba, aunque me llevo grandes aprendizajes de ello.
Grandes aprendizajes: tienes que salir de tu zona de confort para poder crecer y obtener resultados fuera de serie. No hay inversión que no conlleve riesgos, pero cuando es inteligente te deja aprendizajes invaluables.
Reconocimiento inesperado — Diciembre
Aunque seguro en los últimos 3 días de 2024 lleguen nuevos aprendizajes, estamos cerrando este recuento con algo que definitivamente no esperaba.

El reconocimiento a la mejor ejecución en la comunidad de Aarón Benítez en el rubro de Marca Personal.
Ejecución masiva es la clave, este mes estuve en la FIL presentando mi libro, creando sociedades, el evento #peoplexab live donde dirigí el panel de riqueza, estrenar la masterclass #HackeandoelCodigodelDinero en CDMX y luego en Querétaro.
Grandes aprendizajes: no dejes de moverte y de presumir que te mueves, muchas de las oportunidades que surgieron este año fue porque me expuse, salí de mi zona de confort y de mi ciudad muchas veces, porque pase de la teoría a la ejecución, porque soñé en grande y por las grandes personas que me han acompañado a lo largo de este PLENO 2024.
Nos mantenemos en sintonía próximo 2025.
— J.