Blog

  • Home

Cómo llegar a tu destino

Cómo llegar a tu destino

Hace poco hice una prueba, desactive la función de ubicación de mi celular, abrí la aplicación de los mapas, le indique a donde quería ir y que me mostrara las indicaciones para llegar, pero no me dio ningún resultado porque faltaba que le indicara el punto de partida.

Puede parecer algo tonto a estas alturas donde la tecnología ya ha resuelto la gran mayoría de nuestras necesidades saber en que parte de la geografía estás, porque el GPS (Sistema de posicionamiento global, por sus siglas en inglés) funciona siempre, hasta sin conexión a internet.

El problema es que los seres humanos no tenemos integrada esa tecnología, y no solo hablo del lugar físico donde nos encontramos sino de la posición que tenemos en el ámbito emocional, sentimental y por supuesto el financiero.

Durante todo el tiempo que llevo asesorando a las personas en finanzas personales, este es el punto medular del ejercicio, financieramente hablando, ¿dónde estás parado?

Es muy simple desear ganar más dinero, decidir en donde vas a pasar tus siguientes vacaciones, tener el auto y la casa de tus sueños, volverte millonario, vivir de tus rentas. Todos tenemos objetivos en ese sentido, el problema es que no sabemos la manera adecuada de aproximarnos a ellos, porque no tenemos claro el punto de partida.

No es lo mismo, dos personas que ganan 500 USD/mes, pero una es soltera y la otra es casada, quien tiene hijos y quien no los tiene, quien vive en casa de sus papás o renta o tiene casa propia.

Esta no es una disertación filosófica ni algo que de para un artículo tan largo, es simple, tienes tarea que hacer, cuantifica todos tus ingresos (es la parte que parece más sencilla), luego todos tus gastos (aquí es donde se pone interesante, tienes que poner todos, todos, todos y por si no quedó claro: todos).

Luego identifica todos los activos que tienes (y cuanto flujo de efectivo abonan a tus ingresos) y al final haz una lista de todos tus pasivos (y cuanto flujo de efectivo abonan a tus gastos).

Resta a tus ingresos tus gastos, eso es la evolución de tu fortuna neta.

Resta a tus activos tus pasivos, ese es tu patrimonio neto.

Ahora responde de forma honesta, ¿tu fortuna aumenta o disminuye cada mes? Si ocurre algún evento catastrófico ¿tus activos son suficientes para afrontar tus pasivos?

Una vez hecho esto te podrás dar cuenta que tanto te has acercado o alejado de tus objetivos financieros, sabrás el punto de partida específico para crear una estrategia que te funcione para cumplir tus metas.

Sea que lo hayas podido poner claramente en el mapa o no, te conviene asistir al workshop Decode the Money, donde te ayudaré a identificarlo con total claridad y a generar la estrategia adecuada (la ruta más corta) entre donde estás y donde quieres llegar 😉

Nos vemos el 9 de noviembre.

— J.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *